CARACTERÍSTICAS DE  UN CUENTA CUENTOS

 

·         Volumen de voz adecuado para que todos puedan escuchar, produciendo los cambios necesarios según las necesidades de la narración que se realiza.

·         Tono de voz natural, no muy agudos, ni muy graves.

·         Melodía y ritmo adecuados. La velocidad con que se narra no debe ser ni muy rápida ni muy lenta.

·         Modulación en forma natural, no exagerada, de las palabras.

·         Las pausas deben usarse con una intención específica, para dar suspenso, provocar curiosidad, diferenciar lo que dice el personaje principal de lo que dice otro personaje, o diferenciar lo que se narra y lo que es dialogado, etc.

·         La mirada está dirigida a la audiencia en su totalidad y a cada uno de los oyentes. Además, expresa su propia mirada sobre el relato.

·         Gestos que complementan la narración.

 

La tarea de los cuentacuentos

 

Parece que explicar un cuento no debe comportar ningún problema, pero a la hora de la verdad, ante un exigente público infantil, contar bien un cuento no es tan fácil: se requiere una cierta dosis de gracia y un poco de técnica.

 

El primer requisito de indispensable cumplimiento es saber elegir el cuento, atendiendo a algunos condicionantes. El primero es la edad de los oyentes ya que, dependiendo de esta variable, cambiará su nivel de comprensión y su capacidad de atención. Así pues, la primera obligación del buen cuentacuentos es atinar en la elección de la historia.

 

Adaptar el lenguaje a los más pequeños

 

Ø  Una vez escogida, el cuentacuentos deberá ser capaz de adaptar su lenguaje para facilitar el entendimiento de los pequeños.

 

Ø  Es una buena idea preparar una ambientación adecuada al cuento: una iluminación conveniente, una mínima escenificación y quizá algún muñeco o títere, darán más fuerza, vivacidad y credibilidad a la historia y a quien la cuenta.

 

Ø  Sin embargo, no disponer de elementos externos y contar sólo con el apoyo de un libro o de la propia memoria, no debe representar ningún obstáculo en el camino hacia el éxito del cuentacuentos, porque, como decía el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, "los niños tienen mucha tolerancia con los adultos".

 

Características del buen narrador

 

·         Un buen narrador debe ser capaz de convencer con su voz, sus gestos, sus movimientos y su cara.

 

·          Precisa imaginación, expresividad y grandes dosis de comunicación para que se produzca la necesaria empatía con los oyentes infantiles.

 

·          Una vez establecida esta conexión entre el adulto que cuenta el cuento y el niño que lo escucha, la complicidad está asegurada y el éxito de la historia está garantizado.

 

·         Un cuentacuentos debe limitarse a leer una historia usando palabras más o menos certeras, sino que debe hacer soñar a los niños, transportándoles con su narración hasta el mundo imaginario en el que viven los cuentos (los de ahora y los de siempre) dándoles el punto de vivacidad y certeza que "enganche" a los niños.

 

·         Es aconsejable aprenderse los cuentos ya que esto garantizará la explicación fluida de la historia. Sin ninguna interrupción se facilitará el seguimiento de la trama, dándole un aire de "cosa vivida".

 

Variar el tono de la narración resulta fundamental

 

§  Es importantísima la entonación, las pausas y el suspense.

 

§  Si se mantiene siempre el mismo tono se puede provocar aburrimiento y falta de atención.

 

§   

 

§  Una pausa breve pero contundente en el momento álgido de la historia mantendrá a los oyentes a la expectativa y conllevará un deseado suspense que se verá cumplido con la emoción final del desenlace.

 

 

§  Es mejor no entretenerse con descripciones largas.

 

§   Las frases cortas y claras ayudarán a los niños a crear sus propias imágenes.

 

§  Es innecesario decir que el castillo era grande, con largos pasillos y oscuras torres, con habitaciones cerradas y lleno de fantasmas con sábanas que salían por la noche a asustar a sus habitantes.

 

§   Basta con decir que el castillo era terrorífico para que cada niño cree mentalmente su propio castillo del miedo.

 

Creerse la historia es vital para convencer a los niños

 

La entonación, la velocidad en la explicación y el entusiasmo en la narración son premisas clave para el buen cuentacuentos.

 

La teatralidad que cada cual quiera imprimirle y su propia personalidad marcarán la forma cómo el cuento va a llegar a los niños.

 

Por último, la premisa esencial, fundamental y primera es creer a pies juntillas en la veracidad de la historia y explicar los cuentos con sumo gusto, creyendo en ellos, disfrutando del momento y compartiendo con los niños la maravillosa experiencia de la comunicación.

 

ESTIMADOS DIRECTIVOS:

 

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico realizará el Concurso de Dibujo “La niñez preparada ante terremotos: ¿Qué hago si tiembla?”, como parte de las actividades de la convocatoria “Mis primeros Pasos en la Ciencia”, lo anterior con el objetivo de fomentar en la niñez veracruzana el gusto por la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

REQUERIMIENTOS:

 

> Difundir la información a los docentes de su centro de trabajo y solicitar la participación de los niños y niñas de educación primaria.    

 

> Los alumnos de las escuelas que deseen participar, deberán consultar las bases en la convocatoria:

 

https://drive.google.com/open?id=1PKKQp8F89RaDiTJV3bw1NHEOjXQu3q0H

 

> Para mayor información puede visitar la siguiente página: http://covecyt.gob.mx/dibujo donde encontraran las bases de participación de la convocatoria (fecha ampliada al 21 de enero).

 

> El dibujo se adjunta al finalizar el formulario: http://covecyt.gob.mx/dibujo

 

Aquí podrás buscar el calendario escolar vigente para el ciclo 2018-2019

DESCARGA TU CALENDARIO ESCOLAR

https://www.sev.gob.mx/calendario-escolar/

 

 

Da clic para descargar la Guía para la evaluación en el aula en el marco del modelo educativo (Por: Oficina de Evaluación y Seguimiento de Procesos Educativos. Subdirección Técnica de la Dirección General de Educación Primaria Estatal. SEV).

 

El Modelo Educativo, entrado en vigor recientemente, mantiene el enfoque de evaluación formativa, el cual considera aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de los aprendizajes, para medir los avances y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, y asignar calificaciones numéricas a su desempeño.

 

En este sentido, la evaluación es un proceso que debe estar presente en cada fase del aprendizaje, nutriéndose de la permanente observación del docente y apoyándose con diversos procedimientos, estrategias, instrumentos y recursos.

 

El documento adjunto tiene como finalidad aportar orientaciones para evaluar de conformidad con el Modelo Educativo, presentadas a través de los siguientes apartados:

 

  • Glosario de términos señalados en el Modelo Educativo.

  • La evaluación en el Modelo Educativo

  • Normatividad

  • La evaluación en los componentes curriculares

  • Control escolar

 

ENCUESTA DE TUTORÍA
Estimados Directores
 
Solicitamos su apoyo para difusión de la Encuesta sobre el proceso de Tutoría que envío la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
 
Adjunto comunicado 08:
 

 

 CUENTO: PASITO A PASITO.. DA CLIK A LINKEND

 

 

https://1drv.ms/f/s!An0sbCS0DjMfgSGkyNya2HTc_tgV

CUENTACUENTOS

 

Con el objetivo de promover la lectura creativa y reflexiva, y el uso de las bibliotecas escolares y de aula como herramientas de aprendizaje autónomo y de fomento de valores universales para los niños, así como desarrollar en ellos el hábito y gusto por la lectura y la producción de textos, la Secretaría de Educación de Veracruz,  a través de la Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural de la Dirección General de Educación Primaria Estatal,  invita a alumnos de todos los grados de dicho nivel educativo en el estado de Veracruz, a participar del 7 de enero al 24 de mayo de 2019 en las diferentes etapas del Festival «Y me encontré... un cuentacuentos», con narraciones de textos de la Biblioteca de Aula o Escolar; de autoría propia o de su maestro o maestra; tales que transmitan un mensaje positivo a la comunidad escolar, y que serán evaluadas bajo criterios como dicción, voz, volumen, ritmo, expresión corporal y empatía con el público, entre otras; para ganar el título de Embajador de la Lectura.

 

 

 

Da clic en este enlace para conocer y descargar la convocatoria.

CUENTACUENTOS

 

Con el objetivo de promover la lectura creativa y reflexiva, y el uso de las bibliotecas escolares y de aula como herramientas de aprendizaje autónomo y de fomento de valores universales para los niños, así como desarrollar en ellos el hábito y gusto por la lectura y la producción de textos, la Secretaría de Educación de Veracruz,  a través de la Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural de la Dirección General de Educación Primaria Estatal,  invita a alumnos de todos los grados de dicho nivel educativo en el estado de Veracruz, a participar del 7 de enero al 24 de mayo de 2019 en las diferentes etapas del Festival «Y me encontré... un cuentacuentos», con narraciones de textos de la Biblioteca de Aula o Escolar; de autoría propia o de su maestro o maestra; tales que transmitan un mensaje positivo a la comunidad escolar, y que serán evaluadas bajo criterios como dicción, voz, volumen, ritmo, expresión corporal y empatía con el público, entre otras; para ganar el título de Embajador de la Lectura.

 

 

Da clic en este enlace para conocer y descargar la convocatoria.

 

Descarga el instrumento de evaluación para el Festival.

 

noviembre 28, 2018

PROPÓSITOS:

v  Fomentar el aprecio por la lectura a través de la estrategia de Cuenta cuentos.

v  Promover de manera creativa y didáctica las bibliotecas de aula y escolar.

Sensibilizar el docente de educación básica para la utilización de los materiales con los que cuenta en la Biblioteca Escolar a través de la Estrategia de Cuenta cuentos.

CONVOCATORIA DE CUENTACUENTOS 2018-2019

 

DIRECTIVOS DE LA ZONA:

 


POR ESTE MEDIO SE LES COMPARTE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE ALUMNOS CUENTACUENTOS 

Descarga
ACTIVIDADES DE LECTURA MES DE SEPTIEMBRE
octubre.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
CARTILLA DE LECTURA
CARTILLA+DE+LECTURA+PRIMARIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 138.1 KB
Descarga
LECTURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.1 MB
Descarga
CLASIFICACIÓN DE BIBLIOTECAS
CLASIFICACION+DE+BIBLIOTECAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 206.5 KB
Descarga
ESPAÑOL LECTURA
Español- lectura para segundo.pdf
Documento Adobe Acrobat 147.5 KB
Descarga
ESPAÑOL PRIMERO
Español-lectura_para_alumno_PRIMERO.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.0 KB
Descarga
INDICADORES PARA LECTURA
Indicadores para la lectura.pdf
Documento Adobe Acrobat 190.4 KB
Descarga
ESTRATEGIA NACIONAL PRIMARIA
EstrategiaNacionalPrimaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'007.8 KB
Descarga
ALEBRIJES PRIMARIA
AlebrijesPrimaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 817.5 KB
Descarga
TERMOMETRO DE LECTURA
TERMOMETRO DE LECTURA 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 65.8 KB
Descarga
ACTIVIDADES DE LECTURA MES DE FEBRERO
PID 40 FEBRERO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
Descarga
ACTIVIDADES DE LECTURA MES DE MARZO
LECTURA
PID 41 MARZO.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
Descarga
ACTIVIDADES DE LECTURA MES DE ABRIL
LECTURA
PID 42 C abril.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
ACTIVIDADES DE LECTURA MES DE MAYO
PID 431.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB
Descarga
ACTIVIDADES DE LECTURA MES DE JUNIO
PID 442.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB
Descarga
actvidades de lectura del mes de julio
PID 45 A.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB