EVALUACION DIAGONISTICA PARA 4°- Y 5° GRADO.

 

“ La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP), con la finalidad de orientar a la comunidad escolar para dirigir sus esfuerzos hacia la mejora del logro educativo y brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, realizará la aplicación de la Evaluación Diagnóstica del 2 al 6 de septiembre próximoa la totalidad de alumnos que cursarán 4° y 5° grado de educación primaria el próximo ciclo escolar (2019-2020)”.

 

Por lo anterior, solicito su apoyo para que haga extensiva la información a los directivos de las Escuelas Primarias Públicas y Privadas adscritas a su zona escolar, y al mismo tiempo se les requiere lleven a cabo la aplicación, toda vez que servirá para la toma de decisiones al interior del plantel que favorezcan un mayor rendimiento escolar, con la recomendación de que para garantizar la comparabilidad de los resultados de la escuela, es de suma importancia que la aplicación se realice con las normas de control establecidas en las evaluaciones anteriores y posteriormente se realizará un seguimiento de la misma a cada uno de los centros escolares.

 

En este sentido, la aplicación de los instrumentos de evaluación podrá llevarse a cabo conforme a alguna de las siguientes alternativas, las cuales estarán disponibles en el portal de PLANEA en la dirección electrónica http://www.dgep.sep.gob.mx:

Para 4° grado:

·  Reutilizar los cuadernillos de la prueba de 2018, resguardadas en la escuela e imprimir sólo la hoja de respuestas (H/R) disponible en el portal de la DGEP.

·  Descargar e imprimir la versión digital de la prueba y la H/R, disponibles en el portal de la DGEP.

·  Descargar la versión digital en la computadora e imprimir las H/R para que los alumnos lean la prueba en la pantalla y contesten en la hoja de respuestas.

Para 5° grado:

·  Descargar e imprimir la versión digital de la prueba y la H/R, disponibles en el portal de la DGEP.

·  Descargar la versión digital en la computadora e imprimir las H/R para que los alumnos lean la prueba en la pantalla y contesten en la hoja de respuestas.

Se anexa carta informativa, guías para el docente-aplicador y director.

Es una herramienta de evaluación que les permita obtener un diagnóstico del conocimiento que han adquirido los alumnos en los contenidos de Español y Matemáticas al inicio del ciclo escolar 2019–2020. 

·  La obtención del diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el 4° y 5° grados, permitirá que los docentes planifiquen y mejoren su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el ciclo escolar e identifiquen los contenidos que representan un mayor reto para los alumnos de estos grados, lo anterior como parte de las tareas asumidas por el Director y los docentes en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE).

La evaluación diagnóstica proporciona información de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en las asignaturas de Español y Matemáticas, al inicio del ciclo escolar en 4° y 5° grados de educación primaria.

 

 

Con los resultados de esta evaluación, el Director del plantel coordinará el diseño de estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los alumnos, como parte del trabajo colectivo en las reuniones del Consejo Técnico Escolar  (CTE)

Descarga
Guia_para_el_Observador_Externo_PLANEA_2
Documento Adobe Acrobat 412.7 KB
Descarga
PLANEA_Básica_2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Descarga
Guia_para_el_Director_PLANEA_2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 562.0 KB
Descarga
ANEXO 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.3 KB
Descarga
Anexo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 973.4 KB
Descarga
Oficio_de_notificacion_PLANEABASICA_2018
Documento Adobe Acrobat 18.8 KB